Jorge Quintero, subsecretario de Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), destaca la estrecha relación entre la seguridad escolar y la protección civil en beneficio de las escuelas.
Durante una capacitación impartida por el Instituto Estatal de Protección Civil a la estructura de la SEPyC, Quintero Salazar enfatizó la importancia de brindar un servicio de alta calidad en el ámbito educativo en términos de atención y prevención de riesgos o desastres.
Señaló que tienen la responsabilidad de tomar decisiones acertadas que afectan las vidas de las niñas, niños y adolescentes que están estudiando.
Agregó que en la SEPyC, la seguridad escolar y la protección civil van de la mano. Además de las acciones realizadas en colaboración con instituciones de seguridad para prevenir el vandalismo en las escuelas, se llevan a cabo actividades de capacitación en protección civil para implementar un programa interno a mediano plazo en caso de desastres.
Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director General del Instituto Estatal de Protección Civil, aseguró que Sinaloa está preparado para enfrentar cualquier emergencia, pero subrayó la importancia del apoyo ciudadano, ya que en este tipo de situaciones no hay recursos suficientes.
Navarrete Cuevas mencionó que el Programa Interno de Seguridad Escolar en Gestión de Riesgos y Protección Civil es un instrumento operativo que garantiza la continuidad de las operaciones y el plan de contingencias para mitigar riesgos y responder a emergencias.
Por su parte, Armando Echeagaray, director de Vinculación Social de la SEPyC, afirmó que es un objetivo fundamental de la Secretaría fomentar la cultura de la prevención escolar mediante la capacitación en la implementación del Programa Interno de Seguridad y Protección para los estudiantes y la comunidad escolar.
Esto implica capacitar a los miembros del Comité de cada plantel escolar para asegurar el correcto funcionamiento del programa, centrándose en el cuidado físico y psicológico de los alumnos y la comunidad escolar en situaciones de huracanes, lluvias intensas, inundaciones, deslaves, incendios, derrames de sustancias tóxicas, sismos y situaciones de peligro como balaceras.