El espíritu de la Protección Civil y Gestión de Riesgos es trabajar en la reducción de riesgos, autoprotección y resiliencia, con el fin de salvaguardar la integridad física de las personas, su patrimonio, biodiversidad y entorno socioeconómico del Estado.
En este sentido, la Gestión Integral del Riesgo y la gobernanza son el camino por seguir en la política pública transversal de la Protección Civil, consecuentemente encaminado a mitigar la exposición y la vulnerabilidad en la población para contar con un entorno más ordenado y sostenible.
En esta gestión de gobierno, los esfuerzos están encaminados a fortalecer la cultura de previsión, prevención y mitigación enfocados bajo la visión humanista, de profunda vocación social y pleno compromiso democrático del gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya. Por ello, se elabora el Primer Programa Estatal de Protección Civil para el Estado de Sinaloa, con el propósito de crear las bases para las nuevas generaciones en materia de Protección Civil y Gestión de Riesgos que sirvan de ayuda a la población sinaloense ante cualquier emergencia por medio del entendimiento y reducción del riesgo, la gobernanza y los Sistemas de Alerta Temprana para la autoprotección.