*Este fenómeno natural podría dejar acumulados importantes en milímetros de agua en el Estado de Sinaloa, es por ello que se habilitarán 120 refugios temporales en Sinaloa
Culiacán, Sinaloa, a 20 de octubre de 2023.- En sintonía con la política estatal de prevención ante riesgos naturales instruida por el Gobernador Rubén Rocha Moya, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa que dirige Aurelio Roy Navarrete Cuevas, informa que «Norma» ya es huracán de categoría 3 y que se encuentran preparados para hacer frente a la emergencia a partir de este sábado 21 de octubre.
Navarrete Cuevas, indicó que se esperan lluvias de moderadas a fuertes con chubascos en las diferentes zonas del estado durante los próximos cuatro días que pudieran dejar acumulados importantes en milímetros de agua en el estado de Sinaloa. Asimismo, el mayor impacto podría presentarse de domingo a lunes.
Detalló que su centro se localiza a 335 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S., y a 425 km al oeste de Cabo Corrientes, Jal. Presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h, es por ello que Sinaloa se encuentra en alerta amarilla.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, dijo que en Sinaloa a partir de este sábado se habilitarán 120 refugios temporales administrados por Sistema DIF Estatal con una capacidad de 50 mil personas.
«Nosotros como Protección Civil a nivel nacional vivimos la primer etapa de prevención, la segunda es del auxilio y la tercera es de recuperación, ahorita estamos en un momento preventivo hacia la ciudadanía donde emitimos la recomendación», puntualizó.
Manifestó que se encuentran realizando recorridos de prevención y que se tienen detectados más de 700 puntos de vulnerabilidad en el estado.
Finalmente Navarrete Cuevas, pidió a la ciudadanía estar atentos a las fuentes oficiales, enfatizando que se informará cualquier situación que así lo amerite, por lo que pidió evitar difundir información falsa y ante cualquier emergencia reportar a las líneas de emergencias del 9-1-1.